Los valores como sistemas para la transformación

Los valores como sistemas para la transformación

Se entiende que un sistema es un conjunto de entidades que interactúan o son interdependientes, las cuales forman un todo integrado. En este sentido, cuando los valores de un conjunto determinado están agrupados, se llama “sistema de valores”. Los sistemas de valores prevalecen en la médula de cada individuo, grupo, organización y cultura, bien sea a nivel consciente o inconciente. Por ejemplo, la revolución francesa se conoció a través de la trilogía de valores: Igualdad, Libertad y Fraternidad. Igualmente, cada individuo, organización y/o nación ha de elegir con qué sistema de valores apalanca su gestión. Las organizaciones saben que un sistema de valores bien engranado, coherente y consistente necesita ser entretejido de tal modo que sean posibles las operaciones y facilite la integración de los esfuerzos orientados al cumplimiento de la misión y al logro de la visión.
La investigación de Milton Rokeach ayuda a comprender mejor y a sincronizar esfuerzos cuando se trata de valores. Él sugiere las siguientes hipótesis:
  1. El número total de valores de un individuo es pequeño.
  2. Todos los individuos poseen los mismos valores, aunque en diferentes grados.
  3. Los valores se organizan en sistemas de valores.
  4. Los antecedentes de los valores humanos pueden hallarse en la cultura, la comunidad, la sociedad y la personalidad.
  5. Las consecuencias de los valores humanos pueden manifestarse en casi todos los aspectos de la vida del individuo.
La idea de Rokeach, según la cual los valores se organizan en sistemas, es de especial interés y nos reta a asegurarnos de que, si decimos tener ciertos valores, se engranen e integren en un sistema sólido para nuestro liderazgo y la gestión integral de la organización.