Liderazgo que Sirve

Liderazgo que Sirve

Quiero compartir a continuación un extracto de ideas tomadas de mi libro “Plataforma de liderazgo para la transformación”, en torno al Liderazgo de Servicio y sus beneficios. Según Max Depree, el arte del liderazgo consiste en liberar a las personas para que hagan lo que se requiere de ellas de la manera más efectiva y humana. En este sentido, y como clave para hacer de esta perspectiva un valor organizacional, manifestar humanidad hacia los demás significa colocarlos primero. Esta perspectiva exige estructuras de la teoría del Liderazgo de Servicio (Servant Leadership en inglés), originalmente presentada por el autor Greenleaf. Esta filosofía o esquema de abordaje de liderazgo se refiere a que los líderes toman la iniciativa de enfocarse en primer lugar en los seguidores, y en segundo lugar en la organización. El liderazgo de servicio se concibe como una “filosofía práctica” utilizada por quienes eligen servir primero y luego dirigir, como modo de ampliar el servicio a individuos e instituciones.
Hackman y Johnson, en su libro Leadership (Liderazgo), lo consideran como un modelo que coloca primero las preocupaciones de los seguidores, por cuanto ellos continuamente se preguntan qué sería lo mejor para los miembros que constituyen la organización. Los líderes siervos (o de servicio) están menos tentados a sacar ventaja de sus seguidores, actuar en forma inconsistente, o acumular dinero o poder para sí mismos. Bruce Winston, ex-decano de la Escuela de Negocios y Liderazgo de Regent University, en su libro Be a Leader for God’s Sake (Sea un líder por amor a Dios), dice que las expresiones de cuidado y aprecio a las cuales refiere en el libro para un liderazgo solido están relacionadas con la palabra griega agapao, que representa una clase de amor. Esta clase de amor (agapao) exige hacer lo correcto en el momento correcto, por la razón correcta. Es quizás una forma básica, mínima y de sentido común para su expresión.
La clase de expresiones agapao ayuda a hallar el significado de un aprecio moralmente relevante aplicado a las interacciones diarias del mundo laboral y profesional. Él mismo autor también considera que la paradoja de una forma agapao de liderazgo, comparada con la forma económica de liderazgo, es que, mientras el líder agapao se concentra menos en la organización y más en los individuos, la organización gana más, por cuanto los empleados trabajan para sostener las necesidades de la organización. El liderazgo de servicio no solo es un paradigma emergente en el liderazgo, sino también un estilo que está dejando cada vez un mejor impacto. La pregunta es: ¿qué va primero en tu ecuación de liderazgo, servicio o liderazgo?